martes, 21 de febrero de 2012

El método científico aplicado a la investigación en comunicación social


FICHA # 2

ELABORA: LUISA FERNANDA VÉLEZ ZAPATA

AUTOR: Juan José Igartua - Mª Luisa Humanes

TÍTULO: El método científico aplicado a la investigación en comunicación social

DATOS EDITORIALES: Portal de la Comunicación InCom-UAB · Lecciones del portal Portalcomunicacion.com

TIPO DE PUBLICACIÓN: Aplicación del método científico a la investigación de los
fenómenos que forman el ámbito de la comunicación social

UBICACIÓN: Artículo disponible en internet
http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/6_esp.pdf

PALABRAS CLAVES: conocimiento - método científico -  ciencia – Investigación -  análisis – comunicación

CONTENIDO: ofrecer una visión general sobre la aplicación del método científico a la investigación de los fenómenos que forman el vasto ámbito de la comunicación social, centrado concretamente en las técnicas de investigación cuantitativas.

ENFOQUES

SABER OPERATIVO: Conocimientos eminentemente prácticos
TEORÍAS DE CARÁCTER NORMATIVO: Cómo deben operar los medios
SENTIDO COMÚN: Conocimiento que todo el mundo posee
TEORÍA CIENTÍFICO SOCIAL: Analiza sistemáticamente la naturaleza, el funcionamiento y los efectos de la comunicación social

La CIENCIA consiste en analizar, explicar, predecir y actuar sobre hechos observables. La ciencia es producto y actividad.

CONCEPTOS, son la unidad básica del conocimiento científico expresado en un lenguaje. Se compone de contenido empírico y teórico.

HIPÓTESIS, lanzan posibles soluciones a las cuestiones planteadas que aun no se han confirmado.

LEYES CIENTÍFICAS, son hipótesis confirmadas. Enunciados verdaderos que pueden ser refutados.

MODELOS, representación teórica y simplificada del mundo real. Los modelos sirven de ayuda a la hora de formular teorías.
TEORÍAS, conjuntos de enunciados relacionados de manera deductiva.

MÉTODO CIENTÍFICO, proceso de aplicación del método y técnicas científicas o situaciones y problemas teóricos y prácticos concretos en el área de la realidad social para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos, que se ajusten en lo posible en la realidad.

INVESTIGACIÓN BÁSICA, se denomina académico por ser la universidad y los centros de investigación públicos donde se realizan estos tipos de trabajos, son de enfoque más teórico y explicativo. Los resultados son públicos.

INVESTIGACIÓN APLICADA, es de carácter comercial (los trabajos son desarrollados o encargados por el sector privado), su objetivo principal es servir para la toma de decisiones.

COMENTARIO
El método científico aplicado a la investigación en comunicación social, hace parte de esos múltiples componentes con los cuales debe contar un comunicador social para desarrollar su trabajo.
La investigación es una pequeña parte dentro de las variadas opciones con las cuales cuenta un comunicador para desempeñar una de sus tantas funciones. Es poner al servicio de los demás una información ampliamente detallada y útil para una comunidad habida de información como la actual. Es hacer un análisis minucioso y detallado que se pone a consideración de otras personas interesadas en un tema particular, cumpliendo unas características específicas que finalmente sirven de base para la toma de decisiones futuras y de igual modo como complemento a las distintas teorías que surgen diariamente gracias a la labor de los diferentes medios y por supuesto los nuevos conocimientos puestos a disposición del público.

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