domingo, 26 de febrero de 2012

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN FUNLAM Y COLCIENCIAS


FICHA # 3

ELABORA: LUISA FERNANDA VÉLEZ ZAPATA

AUTOR: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Y COLCIENCIAS

TÍTULO: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN FUNLAM Y COLCIENCIAS

TIPO DE PUBLICACIÓN: INVESTIGACIONES

UBICACIÓN: Disponible en internet
http://www.colciencias.gov.co/scienti

PALABRAS CLAVES: Grupos – Líneas – Investigación – Semilleros – Ciencia – Tecnología – Innovación

CONTENIDO:

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN FUNLAM


VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

*     LÍNEAS FUNLAM

*     GRUPOS FUNLAM

*     CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN

*     SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

*     CATÁLOGO DE INVESTIGACIÓN

*     SEMILLEROS FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD

1. NOMBRE DEL SEMILLERO: Semillero de investigación Urbanitas.
OBJETIVOS:

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifFomentar la formación académica del profesional en Comunicación Social de la Funlam, desde la investigación y experimentación de los procesos que ella conlleva aplicados en el entorno inmediato del estudiante, entendiendo que éste se presenta como un entramado de múltiples sistemas de comunicación que dan cuenta de la diversidad cultural en la cual estamos inmersos.

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifContribuir a que el estudiante se responda inquietudes como las siguientes: ¿de qué manera y por qué se investiga en comunicación? ¿Cómo desarrollo habilidades para la investigación? ¿Qué estrategias requiero para comprender lo que la realidad revela y es susceptible de ser investigado?

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifPresentar la experiencia propia de los investigadores, otros semilleros y grupos de investigación en comunicación y saberes afines, que comprenden la ciudad como un laboratorio de sistemas de interacción y comunicación.

2. NOMBRE DEL SEMILLERO: Semillero de investigación en comunicación visual.

OBJETIVOS: Adquirir competencias argumentativas, interpretativas y propositivas en el desarrollo de proyectos de investigación encaminados hacia el estudio y la reflexión en torno a la comunicación social.

ESTRUCTURA TEMÁTICA:


http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifLa comunicación visual. Derivaciones hacia el diseño gráfico, el diseño publicitario, escuelas de diseño, la propaganda y tratamiento propagandístico.

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifPublicidad tradicional, alternativa y de medios.

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifMatrices discursivas en la publicidad. (Semiótica, lingüística, estéticas, narrativas visuales).

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifEstudios de casos extraídos de la investigación Medellín, ciudad fragmentada. 

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifTrabajos de campo. Etnografía, sistematización de experiencias gráficas y visuales.

3. NOMBRE DEL SEMILLERO:
Semillero de investigación en periodismo.

Objetivos: Articular el trabajo del Semillero de Investigación en Periodismo con la propuesta de investigación de la Facultad “Distorsión referencial del mensaje en el proceso de referendo que buscará la aprobación de una nueva reelección presidencial, caso debates radiales a través del programa Hora 20, de Caracol Radio”.

ESTRUCTURA TEMÁTICA:


http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifLa formación social colombiana 1950 - 1991, el Frente Nacional ampliado hasta el fin de la Constitución Política de 1886. 

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gif El conflicto armado en Colombia y el Derecho Internacional Humanitario como herramienta para comprender el lugar de la sociedad civil - y del periodismo- dentro de su dinámica.

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gifLa Constitución Política de 1991, nuevos esquemas políticos y sociales, mismos esquemas comunicativos en los medios masivos, alternativos e independientes. Las oportunidades de la red para introducir nuevos esquemas de investigación.

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gif El análisis de contenido de los mensajes en los medios de comunicación y, en especial, en la información política. 

http://www.funlam.edu.co/uploads/smil4dc93bb926ddf.gif Medellín, ciudad fragmentada, narrada desde la experiencia del periodismo de investigación.


4. NOMBRE DEL SEMILLERO:
Semillero de Investigación en Radio.


Objetivo:
Promover la vinculación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad al semillero de investigación radial, el cual surge como espacio y actividad extracurricular de interés. Generar la investigación para el desarrollo de proyectos radiales y la participación en los proyectos de la Facultad y de la Universidad. Brindar un espacio donde los integrantes del Semillero realicen propuestas radiales de investigación social como comunicadores integrales.


INVESTIGACIÓN COLCIENCIAS

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.
Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.
Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

*     CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

PLATAFORMA SCIENTI – COLOMBIA
CONTIENE:
  • Noticias
  • Servicios
  • Aplicaciones para ingreso y actualización de información
  • Recursos Humanos para CTI
  • Enlaces


Directorios

Ciencia y Tecnología para Todos es una herramienta para la consulta de información en las bases de datos que recogen toda la información sobre currículos de investigadores (CvLAC) y hojas de vida de grupos de investigación (GrupLAC) colombianos. Por lo tanto, es un instrumento para el libre acceso a la información sobre la oferta nacional de investigación y desarrollo tecnológico en términos de capacidad científica y tecnológica de Colombia y de los resultados y productos de la investigación existentes.
En Ciencia y Tecnología para Todos cualquier usuario puede efectuar búsquedas de información sobre las actividades y resultados en ciencia y tecnología de los investigadores y grupos colombianos, utilizando nombres, apellidos o fracciones de éstos, nivel académico, región o ciudad, palabras clave, áreas, subáreas y especialidades del conocimiento o de la tecnología, sectores de aplicación, productos resultado de la investigación o del desarrollo tecnológico, entre otros.
Ciencia y Tecnología para Todos puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas, empresas, sectores, gremios e instituciones en general que requieren información sobre lo que puede ofrecerles en I + D el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario