lunes, 16 de abril de 2012

CONSENTIMIENTO INFORMADO, ANONIMATO Y CONFIDENCIALIDAD EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

FICHA # 5

ELABORA: LUISA FERNANDA VÉLEZ ZAPATA

AUTOR: ANALÍA INÉS MEO

TÍTULO: CONSENTIMIENTO INFORMADO, ANONIMATO Y CONFIDENCIALIDAD EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y EL CASO DE LA SOCIOLOGÍA EN INGLATERRA

DATOS EDITORIALES: APOSTA – Revista de Ciencias Sociales

TIPO DE PUBLICACIÓN: ARTÍCULO

UBICACIÓN: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aines.pdf
nº 44, Enero, Febrero y Marzo 2010

PALABRAS CLAVES: Consentimiento Informado – Anonimato – Confidencialidad – Sociología – Estudio- Investigación – Ética

CONTENIDO: 

El artículo anteriormente citado se basa no solo en mostrar el trabajo de un investigador o un sociólogo, permite mostrar también todos los lineamientos que debe seguir cualquier persona o grupo de personas que se le midan a llevar a cabo una investigación partiendo de la base de tener una ética que haga más fácil y honesta esta ardua labor de obtener información que sirva al final para mostrar unos resultados que contribuyan en algo a determinado grupo social.

La ética como la definen los diccionarios es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Partiendo de este concepto un investigador debe procurar ante todo llevar a cabo su deber sin faltar a lo anterior con el suficiente criterio y la responsabilidad necesaria para no incurrir en faltas.

Estudios anteriores como los practicados durante la Segunda Guerra Mundial son solo una muestra de una grave falta como lo es el carecer de una ética que permita solucionar y responder a muchos interrogantes sin que eso ocasione daños y perjuicios a terceros, mas si estamos hablando de personas donde se es tan fácil herir susceptibilidades y provocar serias heridas que van mas allá de las lesiones físicas. Es el caso de la bioética que es considerada una la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana (animal).

Con respecto a lo anterior se debe cumplir con unos principios básicos en las investigaciones como la beneficencia, el respeto por las personas y justicia.
El artículo de Meo es la oportunidad de mostrar que sin importar en que parte del globo terráqueo nos ubiquemos los criterios para hallar ciencia son los mismos. Aunque el estudio se centra en Estados Unidos e Inglaterra para medir fuerzas entre lo ético y disciplinas de tanto contenido social como las ciencias sociales y todo lo que debe enfrentar un investigador desde la búsqueda de la información hasta el proceso a realizar para no incurrir en faltas que afecten a terceros.

El tema del consentimiento informado es saber encontrar la medida en cuánto decir a quien se investiga, sin que esto perjudique el objetivo central de la investigación. Además de la confidencialidad, hasta que punto debe ir respetando la confianza entregada por los investigados y también siendo clave dentro del proceso de estudio y más aun el tema del anonimato que no deja de ser importante, debido que de allí se logra extraer la materia prima factor fundamental para construir la investigación.

En el caso del estudio que se realizó en argentina, se puede decir que el tema de  la sociología demostró que la reflexión en torno un punto tan neurálgico como lo concerniente a la parte ética y todas sus características es aún muy poco lo que se ha logrado. El artículo presenta claramente la necesidad de fomentar la ética en la práctica de las investigaciones que se realizan en este país con el fin de avanzar en la construcción de una sociología crítica y reflexiva al igual que en el caso de las investigaciones sociales.


COMENTARIO:

Como comunicadores sociales y periodistas nuestro trabajo se basa en buscar, recolectar, armar y mostrar información obtenida a través de un recurso básico como lo es el de indagar.

Para realizar este proceso juegan aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta como el dónde y cuándo buscar información, saber a qué fuentes consultar que sean lo suficientemente confiables para realizar esa labor, y por encima de todo cumplir con la máxima de la profesión de siempre buscar y mostrar la verdad con objetividad y claridad.

Responsabilidad desde la búsqueda de información, respetar las fuentes, ser muy claro y respetuoso con lo que se dice es vital tanto para comunicadores – periodistas como investigadores para conseguir su objetivo de hallar lo que desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario